jueves, 13 de marzo de 2008

Instrumentos musicales Mapuches

Instrumentos [1] [2] [3]





KUNKULKAHUE [f1]
Es de origen mapuche y vigente en la zona de influencia mapuche chilena. En dos varas de colihue o cardón semejante a dos arcos, se colocan crines de caballos entrecruzadas entre un arco y el otro, con el fin de producir sonidos por roce o frotamiento. El sonido es débil.
TROMPE [f1]

Instrumento de viento que antes de la llegada del español consistía en una varilla delgada de unos 30 cms. de largo y de una raíz de la misma dimensión. Posteriormente se comenzó a fabricar con un alambre galvanizado.
PIFILKA [1]
Instrumento de viento construido de madera, cerámica o piedra que consta de un solo orificio. Es utilizado para amenizar encuentros sociales y en ceremonias religiosas.
PILOILOS [f1]
Este instrumento musical mapuche es usado para alegrar las fiestas. Su estructura es de piedra o hueso. A diferencia de la Pifilka, posee más de un orificio.
KASKAWILLA [f1]
Instrumento de bronce, antiguamente era a base de calabazas. La Kaskawilla es tocada por las Ñankan, las asistentes de la machi, en la rogativa.
KULTRUNG [f1]
Elemento sagrado y sólo usado por la machi, forma parte del rewe. Debía ser cambiado periódicamente, pues con el paso del tiempo los poderes de la machi sufrían desgaste, al igual que los elementos que utilizaba para oficiar una ceremonia, por lo tanto debían de ser renovados. El Kultrung de la Machi es especial, por que es el único que va amarrado con una soga de crin de caballo. Los demás llevan cualquier amarra como de cuero de animal, o de cualquier hoja. En tanto el plato debe ser siempre de laurel cubierto con un cuero de chivo.
TRUTRUCA [f1]
Instrumento de viento con embocadura lateral, fabricado a partir de un colihue ahuecado recubierto con intestino de caballo. Termina en un pabellón de cuero de vacuno amarrado con lana o en una bocina de mimbre y ñocha. Les hay de dos, cuatro y hasta siete metros de largo y entre dos y diez cms. de diámetro. Uso social y ritual.
WADA [1]
Instrumento de percusión consistente en una calabaza con semillas y piedrecillas en su interior. Uso ritual.
ÑOLQUIÑ [f1]
El ñolquiñ es un instrumento mapuche y se fabrica con una vara de más o menos un metro de largo, por unas tres cuartas de pulgada de diámetro. Al igual que la trutruca, va forrado a lo largo por una tripa de caballo y adornado con lanas de colores muy llamativos. En su extremo superior lleva una boquilla de cicuta, la que hace vibrar por aspiración.

(extractado del libro "Rescatando nuestras raices" de Edith Soto Flores)

El Pueblo mapuche: